Bronquio y Rocío Márquez, con el galardón Premio Ruido 2022.

‘Tercer Cielo’ de Rocío Márquez y Bronquio se hace con el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2022 en Baluarte

La cantaora y el productor reciben el galardón por su fusión de flamenco y electrónica en una gala presentada por Chica Sobresalto y Gorka Aguinagalde que ha contado con las actuaciones de Zetak, Los Estanques y Anni B Sweet, Biznaga y la propia Chica Sobresalto

Las Sesiones Ruido llevarán a grupos ligados al galardón a actuar en Navarra gracias al apoyo de Gobierno de Navarra a través de NICDO y su oficina Navarra Music Commission

El VIII Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional del año que otorga la PAM (Periodistas Asociados Musicales) ha recaído en Rocío Márquez y Bronquio por su trabajo ‘Tercer Cielo’. La pareja de artistas recogió su galardón en la gala celebrada el jueves 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en un evento que contó con el apoyo de Gobierno de Navarra a través de NICDO y la oficina de la música Navarra Music Commission.

Según declararon desde la organización del Premio Ruido, “el álbum ‘Tercer cielo’ es una obra de máximo nivel, con unas abrumadoras sacudidas de percusión y programación que jalonan todo el disco mientras se intercalan con la voz, que llega contenida en todo momento. Su mezcla única provoca un drama insinuado y menos obvio, añadiendo una generosa dosis de clase y sutilidad para transmitir el desgarro y el misterio flamenco”.

Los ganadores Rocío Márquez y Bronquio junto con la Consejera de Hacienda de Gobierno de Navarra, Elma Saiz, encargada de entregarles el premio.

El colectivo que otorga este premio anual ha señalado en su comunicado que en el álbum premiado “cante y electrónica se dan la mano de manera excepcional, en un trabajo que va en tantas direcciones a la vez, insinúa tantos caminos y ofrece tantas llaves que puede decirse que ha enseñado un nuevo universo, como lo fue en su momento el ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick”. Los ganadores del Premio Ruido 2022 se desvelaron al final de una ceremonia en la cual se reivindicó el talento de la música nacional, el papel de las y los periodistas musicales y del conjunto de las profesiones que hacen posible la música en vivo.

Presentada por Chica Sobresalto junto al actor Gorka Aguinagalde, la cita contó con las actuaciones de Los Estanques y Anni B Sweet, Biznaga y Zetak, además del concierto sorpresa de la propia Chica Sobresalto.

Sesiones Ruido a lo largo del año en Navarra

El Premio Ruido tendrá también continuidad a lo largo del año en con la iniciativa Sesiones Ruido: una serie de conciertos de pequeño formato que estarán protagonizados tanto por artistas ligados a este galardón, como por bandas de la escena navarra.

Foto de familia de los galardonados, artistas que actuaron en la gala, presentadores y personalidades políticas y de la organización de los premios.

Share this post