La Navarra Music Commission refuerza sus líneas de asesoramiento, formación y promoción para su segundo año de vida

La consejera Esnaola hace balance del arranque de la oficina de la música que en el primer año ha atendido a 90 entidades y agentes del sector, y presenta las acciones para 2023

El pasado 29 de marzo se abrió la Navarra Music Commission (NMC) y desde sus inicios se habilitó la ventanilla dirigida al sector. Desde entonces, se han atendido más de 90 citas únicas de asesoramiento a entidades y agentes musicales, sobrepasando las 150 si se contabilizan a quienes han mantenido una continuidad en su asesoramiento con la NMC. Además, la actividad de la oficina ha mantenido y creado múltiples procesos de trabajo guiados por sus tres principales líneas de acción: el asesoramiento, la formación y la promoción

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente; y el coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, han presentado esta mañana en Baluarte el balance del primer año de funcionamiento de la oficina de la música, así como las acciones a desarrollar en 2023. También ha participado Zarys Falcón, del grupo Katanga Dub. 

Según ha expuesto Esnaola, “la Navarra Music Commission está cumpliendo con la misión para la que se creó, siguiendo la estrategia en torno a la música que tiene la Dirección General de Cultura: ayudar al sector musical a su impulso, crecimiento, proyección y mejora”. Y ha apuntado al mismo tiempo que “se ha convertido en un referente abierto a toda la música navarra, a todos los estilos, y a todos los agentes que de una forma profesional o amateur forman parte de ella”. La consejera ha señalado además que “se posibilita un aumento del trabajo colaborativo entre todas las partes que forman el ecosistema musical”. 

De la Fuente ha agradecido al departamento de Cultura y Deporte la encomienda de la gestión de la oficina porque “entronca directamente con uno de los principales objetivos detallados en nuestro Plan Estratégico: el trabajo con las y los agentes del sector de la música; y una mirada territorial para acercar programación musical más allá de las instalaciones que gestiona NICDO”.

El coordinador de la NMC, Fernando F. Garayoa ha dicho que “la realidad de la música en Navarra, por su calidad y cantidad sorprende en el exterior; y su potencial, si seguimos trabajando y apoyando, puede convertirnos en un referente”.

Asesoramiento

El abanico de consultas que atiende la NMC es de lo más variado, destacando las cuestiones laborales y fiscales, así como las relativas a la estrategia de promoción y comunicación. También se ofrece respuesta a las consultas planteadas sobre las convocatorias de ayudas a la música que ofrece la Dirección General de Cultura a través de sus líneas de subvenciones. El asesoramiento lo solicitan principalmente artistas, pero también hay sellos, salas o festivales. 

De cara a mejorar este servicio de asesoramiento, se ha ampliado el horario y se cuenta también con un respaldo legal que proporciona el bufete especializado ‘Sympathy for the Lawyer’ para solventar las dudas específicas en materia laboral y fiscal con una tarifa plana gratuita de consultas. El citado acuerdo incluye también cuestiones relacionadas como el nuevo incentivo fiscal para actividades musicales y de artes escénicas con el que cuenta Navarra desde el pasado 1 de enero. 

Formación

La formación fue la primera línea de trabajo que puso en práctica la Navarra Music Commission, con unas jornadas denominadas ‘Claves para desarrollar, gestionar y promocionar un proyecto musical’ con expertos provenientes del todo el Estado. El próximo día 20 arrancará la segunda edición de estas jornadas, denominadas ‘Navarra Music Pro’, que ha ampliado en casi un 30% el número de sesiones, así como el de ponentes. En esta ocasión, se contará con varios expertos navarros que atenderán a la especificidad de la música en la Comunidad Foral así como ponentes aportados por la SGAE y la AIE. 

Promoción

La promoción es la línea que ha supuesto que la NMC haya sido invitada a participar en Andalucía Music Forum (los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2022), en el Mercat de la Música Viva de Vic (del 14 al 17 de septiembre de 2022); y en la Fira Trovam, que tuvo lugar en Castellón del 2 al 5 de noviembre. 

El resultado más inmediato de la participación en la Andalucía Music Forum fue la invitación que recibió la NMC para tomar parte en la feria Eurosonic, el pasado mes de enero, apoyando y ayudando a la elección de una banda navarra para actuar en Groningen, así como en el desplazamiento y alojamiento de la misma. En el Mercat de la Música Viva de Vic, se ha establecido mediante convenio que al menos una agrupación navarra actúe este año en la localidad catalana, además de trabajar en la presencia de empresas navarras en la feria. En junio, la parte profesional del festival Primavera Sound, acogerá la presentación de la NMC y la actuación del artista navarro Diphda.

A BIME Bilbao, el foro profesional de la industria musical, se acudió con stand propio y con dos bandas navarras para los showcases, además de la participación de la consejera Esnaola en la mesa redonda ‘Innovación pública en la música. Cuando las instituciones activan la creatividad’. 

Tras la experiencia en Bilbao, BIME apostó por el desarrollo y la presencia de Katanga Dub en su edición de Bogotá. De esta manera, con el apoyo de la NMC, la banda navarro-colombiana ofrecerá un showcase en dicha cita, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de mayo, y, además, aprovechará su viaje para realizar una gira por el país, defendiendo un proyecto que mezcla la electrónica con ritmos y géneros afrocaribeños con un discurso decolonial y feminista. Zarys Falcón, del grupo Katanga Dub, ha afirmado que su formación “es la voz de las raíces que migran y se hibridan con otros suelos para dialogar con las tecnologías musicales de vanguardia. Es la expresión de las sonoridades del mundo”.

Se ha llegado a dos acuerdos con Valencian Music Office tanto para la participación en la jornada de folk Polirítmia, el 8 de julio, como para habilitar una convocatoria para grupos navarros de cara a que una banda esté presente en la próxima edición de Fira Trovam. 

Y gracias a un acuerdo alcanzado con el festival Iruñarock, la NMC contará con un escenario propio que acogerá actuaciones de 8 bandas navarras durante la media hora que facilita el cambio de artista en el escenario principal. En esta misma línea, se está trabajando con el festival Estaciones Sonoras que se desarrolla en la localidad navarra de Cascante. 

Otras acciones realizadas en Navarra

La oficina gestiona y coordina el programa impulsado por la Dirección General de Cultura ‘Girando por Navarra’ para dar visibilidad a los grupos emergentes navarros y dotar de programación musical actual a los espacios públicos de las entidades locales. Desde la oficina se elabora la selección de catálogo de grupos, con referencia a su base de datos (www.navarralivemusic.com), así como la elaboración y coordinación del calendario de actuaciones.

La NMC se ha encargado de la gestión del cartel de actuaciones, así como de las sesiones que posteriormente se realizaron o se realizarán en diferentes localidades de Navarra de los premios MIN de la música independiente y de los premios Ruido, de la asociación de prensa musical y que se entregaron en Pamplona.

En noviembre, con el objetivo de desestigmatizar y empoderar la música electrónica, la Navarra Music Commission creó y desarrolló la primera edición de las jornadas de música electrónica Horma que incluyeron sesiones didácticas e interactivas con niños y niñas de hasta 11 años. Para este año, la nueva edición prevé aumentar alguna de las partes del ciclo, sobre todo las referidas a los escolares y a la parte formativa. 

Presencia en Internet

La página web de la NMC www.navarramusic.es sigue, a grandes rasgos, las tres principales líneas de trabajo de la NMC, a lo que se han sumado apartados como el de ayudas, noticias o lo relativo a las consultas con la asesoría legal. 

Sigue activo el atlas de la música navarra que se puede consultar en la dirección www.navarralivemusic.com y que está abierto a la inscripción de los agentes musicales de la Comunidad Foral. En él aparecen 489 artistas registrados (en septiembre de 2021 eran unos 200), que es la categoría, de las catorce que conforman la base de datos, que más se ha incrementado desde el nacimiento de la oficina. Un incremento principalmente motivado por las formaciones ofertadas y los acuerdos llegados con diferentes ciclos, entidades, festivales y mercados y que exige aparecer en este catálogo on line. 

Share this post