De izquierda a derecha: el artista Razkin, el coordinador de la NMC Fernando Fernández Garayoa, la consejera Rebeca Esnaola, y el artista Diphda.

La Navarra Music Commission ha participado en la feria BIME, epicentro de la industria musical

Navarra Music Commission (NMC), oficina del Gobierno de Navarra integrada dentro de la sociedad pública NICDO.  ha participado en la Bilbao International Music Experience (BIME) con un stand propio en el que ha dado a conocer la actividad desarrollada en 2023. Junto a las actividades de asesoramiento y formación, destaca la participación de la NMC, con la presencia de 27 artistas seleccionados, en siete ferias y siete festivales que han tenido lugar tanto en España como en Colombia o Países Bajos. 

La Navarra Music Commission es una oficina pública que, bajo el formato de ventanilla única, tiene como objeto el impulso de la industria musical de la Comunidad Foral con tres líneas principales de trabajo: formación, asesoramiento y promoción. A lo largo de 2023, ha ofrecido 175 citas de asesoramiento y cuenta con un total de 574 artistas y grupos inscritos en el atlas Navarra Live Music!. Junto a todo ello, la oficina ha atendido más de 50 consultas legales realizadas a través del acuerdo con Sympathy for the Lawyer (firma legal de referencia en la industria de la música) y contará con un acuerdo con la SGAE para que esta sociedad pueda ofrecer atención presencial en Baluarte. 

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, visitó el stand de la oficina, en el que mantuvo un encuentro informal con la directora de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Carmen Páez y con Razkin y Diphda, dos de los artistas navarros que participaron en la feria. 

En el transcurso de la visita, la consejera Esnaola destacó que el sector musical “es un patrimonio que debemos cuidar, un sector económico que debemos impulsar y acompañar”. En esa línea recordó los pilares de la oficina que el Gobierno de Navarra abrió en marzo de 2022 con objeto de asesorar, formar y promocionar e impulsar los artistas y músicos de la Comunidad Foral, “la labor de asesoramiento la hemos complementado con empresas especializadas. En el ámbito de la formación estamos abiertos a todas las necesidades que nos traslada el sector, que organizamos en firma de talleres, seminarios. Además del apoyo y difusión de nuestros grupos y artistas en ferias como hoy”, destacó. 

Además del stand de la Navarra Music Commission en BIME Pro, la feria contó con la participación de los artistas Diphda, Olaia Inziarte y Razkin, quienes representaron a la Comunidad Foral en el apartado BIME Live: un programa en el que este año tuvo lugar más de 90 conciertos y DJ sets de acceso libre repartidos en 10 salas y dos escenarios al aire libre.

Olaia Inziarte, durante el concierto que ofreció el 25 de octubre en La Ribera (Bilbao), con motivo de BIME Live 2023.

Próximos actos 

Bajo la organización de la NMC, el próximo mes de noviembre tendrán lugar las jornadas de música electrónica Horma que contará con actuaciones de los artistas de la escena electrónica como DJ Falcon, Terr o Fantastic Twins. Además, se celebrarán conferencias y mesas redondas en relación a este estilo musical. Horma se trasladará a los centros escolares para acercar la música electrónica a los escolares a través de distintas sesiones didácticas e interactivas. 

En el primer trimestre del 2024 se celebrará la tercera edición de las jornadas de formación Navarra Music Pro, en la que se celebrarán talleres formativos que como novedad tendrán lugar los sábados por la mañana para facilitar la asistencia a artistas de toda Navarra. 

Además, el próximo año, a las 14 convocatorias abiertas hasta ahora, se sumará una más que tendrá como objeto promocionar a los grupos folk. Esta convocatoria surge del acuerdo con la Fira Mediterrania de Manresa en la que Navarra contará con la participación de un grupo local.

Share this post