15 grupos y 24 localidades de Navarra participarán en este ciclo impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo
Este mes arranca la cuarta edición de Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director de Proyectos Estratégicos de NICDO, Javier de la Fuente, y la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, han presentado esta mañana en rueda de prensa en la Casa de Cultura de Burlada, el programa completo que, al igual que en ediciones anteriores, se establecerá en dos fases diferenciadas, que tendrán lugar en primavera, del 4 de mayo al 31 de mayo, y en otoño del 21 de septiembre al 29 de noviembre.
El ciclo impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, a través de la sociedad pública NICDO y la oficina de la música Navarra Music Commission, ofrecerá en esta cuarta edición un total de 24 conciertos en 24 localidades navarras, y 15 artistas y grupos emergentes navarros.
La consejera ha señalado que presentar una nueva edición “es la señal más clara de que esta iniciativa se consolida como parte de la agenda musical y cultural de nuestra comunidad”. Esnaola ha puesto en valor la música como un sector cultural estratégico y el programa Girando por Navarra, del cual ha señalado que pretende ser “una puesta de largo y una promoción de la música emergente en todos y sus variados estilos y propuestas”.
Cabe destacar, que el calendario de conciertos de Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, se crea a través de una convocatoria abierta a todas las localidades de la Comunidad Foral, donde las interesadas envían una solicitud con fechas posibles y seleccionan de un catálogo el artista o grupo que quieren programar. Este catálogo está formado por grupos y artistas navarros inscritos en www.navarramusiclive.com y, que a su vez, han sido resultado de una convocatoria abierta promovida desde la oficina de la música Navarra Music Commission.
Programación completa
La programación de Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna comenzará el próximo 4 de mayo con Lilo en la Casa de Cultura de Elizondo. Le seguirán Los Flamingos el 25 de mayo en Ribaforada (Ribaforada Arena), y Kbless el 31 de mayo en Etxauri (Sala Jáuregi y Primitivo Navascués).
La temporada de otoño comenzará el 21 de septiembre con el concierto de LaNai en Cadreita. La temporada la completan Bacanes (27 de septiembre en Tafalla), Jo & Swissknife (el 29 de septiembre en Azagra y 3 de noviembre en Sangüesa), Cliford (4 de octubre en Lekunberri), Correcaminos (5 de octubre en Marcilla y 22 de noviembre en Cintruénigo), Los Flamingos (6 de octubre en Murchante), Baizera (11 de octubre en Zizur Mayor y 27 de octubre en Irurtzun), Kbless (12 de octubre en Falces), Belcos (19 de octubre en Los Arcos), Yakone (25 de octubre en Burlada y 9 de noviembre en Estella), Alfrombra Negra (26 de octubre en Villafranca y 16 de noviembre en Yerri), Ibil Bedi (2 de noviembre en Aoiz y 15 de noviembre en Villaba), Baobabs Will Destroy Your Planet (8 de noviembre en Extarri Aranatz), Razkin (23 de noviembre en Ansoain), y Lilo (29 de noviembre en Huarte) Toda la programación se puede consultar en www.culturanavarra.es y www.navarramusic.es.
Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habilitados por cada localidad y todos tendrán un precio de 5 euros que están destinados a cubrir los gastos generados en los consistorios para su realización. Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NICDO y su oficina de la música, se hace cargo de la selección y el pago de los cachés de las artistas -que podrán ofrecer hasta un máximo de dos conciertos durante el año- y de los gastos de producción de los conciertos.