Las actuaciones estarán divididas entre la Sala 2 de ZENTRAL, seis, y la Sala Magna de Totem, cuatro, y se desarrollarán entre el próximo 4 de octubre y el 14 de febrero de 2026
El ciclo tiene como objetivo dar la oportunidad a grupos y artistas emergentes navarros de presentar en directo sus últimos trabajos en un espacio profesional
La segunda edición de Kuxkuxean, ciclo creado con el objetivo de ofrecer a grupos y artistas emergentes de Navarra la oportunidad de presentar sus últimos trabajos en un espacio profesional, dará comienzo este fin de semana con tres grandes novedades. En esta ocasión, el ciclo contará con 10 actuaciones, que se repartirán en dos escenarios: seis conciertos en la Sala 2 de ZENTRAL y cuatro en la Sala Magna de Totem, programados entre octubre de 2025 y febrero de 2026.
El arranque será el sábado 4 de octubre en la Sala Magna de Totem, con el concierto de Bisai. Este mismo mes se celebrarán cuatro citas más: el 10 de octubre, Pingo Potens actuará en ZENTRAL; el 11 de octubre será el turno de Edu Zardoya en Totem y de Fría Jane en ZENTRAL; y el 25 de octubre el power dúo Hartzak Zeruan a la sala pamplonesa.
En noviembre, el ciclo continuará con la actuación de The Blackening el día 8 en la Sala Magna de Totem. El 14 de noviembre, Gorputzaren Argia en ZENTRAL, y el 15, Lamina Roma en Totem. En 2026, Kuxkuxean se cerrará con dos últimas propuestas en la Sala 2 de ZENTRAL: Jumelage, el 24 de enero, y Ajou!, el 14 de febrero.
Los grupos y artistas participantes han sido seleccionados mediante una convocatoria promovida por Navarra Music Commission, a la que se presentaron 125 propuestas (61 para actuar en Totem y 64 para ZENTRAL). Un jurado formado por la oficina de la música y el Ayuntamiento de Pamplona eligió a los 10 finalistas. Entre los criterios de selección se valoró la publicación de material reciente, disponer de un repertorio propio de al menos 60 minutos y se dio especial importancia a las propuestas en euskera y a las lideradas por mujeres.
Kuxkuxean nació el pasado año con la finalidad de impulsar a artistas y grupos navarros en el inicio de su trayectoria, ofreciéndoles un espacio profesional donde presentar sus nuevos lanzamientos y acercar al público los sonidos emergentes de Navarra.
Este ciclo se celebra por segundo año consecutivo en el marco de las actividades realizadas en colaboración entre Gobierno de Navarra, a través de la NMC, y el Ayuntamiento de Pamplona, como la Convocatoria para actuar en San Fermín en la Plaza de la Compañía y los conciertos del programa Salas de Música en la Calle celebrados fuera de la capital. La oficina de la música, Navarra Music Commission, está integrada en la empresa pública NICDO e impulsada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.


